El crimen organizado es un problema para las empresas de transporte de mercancías y también para las de telecomunicaciones.
En el marco de la primera edición del Supply Chain Day, organizado por GS1 México, se dijo que los grupos criminales son empresas profesionalmente armadas, tecnológicamente equipadas, que tienen su logística y vendedores.
Enrique Yamuni, director general de Megacable, denunció que, además del robo y corte de cableado en las redes de fibra óptica, ahora se ha sumado el robo de herramientas especializadas por parte de las organizaciones delictivas.
Reveló que el crimen organizado está interesado en crear sus propias redes de telecomunicaciones.
La empresa ha detectado robos de herramientas que sirven para tender y reparar las redes de fibra óptica a técnicos de telecomunicaciones.
Las mismas se ocupan para instalar centros de monitoreo, como el que se descubrió en Teocaltiche, Jalisco , el cual estaba constituido por una red de cámaras y centros de monitoreo con una infraestructura que requiere de conectarse a las redes de telecomunicaciones.
En materia de transporte de mercancías, Ricardo Bustamante, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), señaló que, hasta el mes de agosto, se observó un incremento en las cifras del robo de automotores de carga con equipos de locación satelital hasta en un 35%, mientras que en custodias de vehículos de carga en tránsito, en un 22%.
La situación tiene a los principales jugadores del sector logístico ocupados, poniendo en marcha procedimientos que ayuden a inhibir y contrarrestar el robo de mercancías, principalmente porque ya estamos en la temporada de mayor tráfico de productos a lo largo y ancho del país, para cubrir la demanda del fin de año.